Login

  

Brightburn (2019): la inversión del mito de Superman





Thread creado por lucianosivori el 15/08/2019 09:02:34 am. Lecturas: 26. Mensajes: 26. Favoritos: 0







15/08/2019 09:02:34 am 
       5                           
lucianosivori


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 159
Mensajes: 278  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





#Brightburn (2019)
Género: terror / superhéroes
Calificación: 6/10

Una inversión del mito de Superman. “Brightburn” nos muestra qué sucedería si un niño de otro mundo aterrizara en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un héroe para la humanidad fuera algo mucho más siniestro y violento.



Los lectores de comics probablemente se hayan sorprendido mucho menos con esta premisa que el espectador promedio. El sello editorial Elseworlds viene publicando historias alternativas de los superhéroes de DC Comics desde 1989. Por ejemplo, “Superman: Red Son” de Mark Millar reinterpreta el mito respondiendo a qué pasaría si Superman hubiera sido criado en la Unión Soviética.

“Brightburn” se siente un poco así, como una suerte de Elseworld. Fue producida por James Gunn con un guión de sus propios hermanos, Mark y Brian. Al proyecto se le nota la pasión de los Gunn por el género y además tuvieron la inteligencia de reinterpretar la historia sin caer en un plagio descarado que podría costarles una demanda.

No es una mala película y, decididamente, se ve mucho mejor de lo que su presupuesto indicaría inicialmente. Con 7 millones de dólares (que generaron 32 millones a nivel mundial), el desconocido director David Yarovesky logró que los efectos especiales y los momentos de terror sean más que satisfactorios.

Hay también una muy buena puesta en escena e interesantes climas de tensión. Me sorprendí al encontrarme con un relato mucho más sangriento de lo que habría esperado. Sin embargo, las mejores partes de la película se habían spoileado en avances promocionales y no quedaron demasiadas sorpresas más allá de la escena final.

El desenlace funciona hasta ahí, más como un guiño de la familia Gunn al cine de superhéroes que como una potencial secuela. Aunque viendo lo bien que le fue en taquilla, no me extrañaría que nos encontremos con una continuación en unos años.

Lo que limita a “Brightburn” es que nunca logra destacarse como algo más que una “peli de terror clase B”. La exploración del mal de este falso Kal-el (mediocre trabajo del actor Jackson A. Dunn) debía ser el eje de la historia, pero el niño se vuelve psicópata de un momento a otro sin suficiente desarrollo.

A Brandon nunca lo vemos realmente batallar contra su propia naturaleza. El pibe fue un loquillo desde el momento cero. La trama daba para profundizar esta temática mucho más. En su lugar, acabó siendo un slasher simple y un tanto decepcionante.

Otras producciones –como la impecable “Tenemos que hablar de Kevin” (2011)– supieron trabajar la psicología del mal y el concepto de “naturaleza vs. el medio” con mayor solidez. No es culpa de Elizabeth Banks, quien realiza una labor excepcional como madre cariñosa y protectora. Ella y el padre (David Denman) están muy bien. El problema es de guión.

==> CONCLUSIÓN: “Brightburn” es un entretenimiento de terror decente. Por desgracia, da por sentado que una idea atractiva es suficiente, conformándose con un guión perezoso. <==

BonusTrack ¿Por qué sentimos encanto por los villanos de nuestras series y películas?

El atroz encanto de los villanos como protagonistas

Fan-page
Blog
57 7



15/08/2019 09:33:47 am 
       0                           
No la he visto, pero una pegunta...Acá Lex Luthor es el heroe?


15/08/2019 09:35:21 am 
       3                           
Telius


Miembro desde: 20/11/2015

Threads abiertos: 116
Mensajes: 3308  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





La ví el otro día y me pareció una de las mejores peliculas que ví en el último tiempo, lo único que le reprocho es que la escena en la que hablan de avispas estuvo demás(no es spoiler, es una boludez de hecho, pero creo que le hubiera dado un poco más de profundidad si esa escena no existiera).


15/08/2019 09:36:30 am 
       2                           
Telius


Miembro desde: 20/11/2015

Threads abiertos: 116
Mensajes: 3308  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





vegafox escribió:
No la he visto, pero una pegunta...Acá Lex Luthor es el heroe?


No ,de hecho no tiene conexión con superman en absoluto, solo comparten un origen similar los personajes y le quita todo ese idealismo de moral absoluta de los años 30 por lo que con el mismo origen el resultado es totalmente distinto


15/08/2019 09:57:43 am 
       1                           
vegafox escribió:

No la he visto, pero una pegunta...Acá Lex Luthor es el heroe?


Dudo que en este comic exista Lex Luthor como tal. Luthor es un enemigo de la adultez del protagonista, y, además, el protagonista ni siquiera se llama Clark Kent.

Me parece interesante la idea. La veré pronto.


15/08/2019 10:14:19 am 
       2                           
Telius escribió:
vegafox escribió: No la he visto, pero una pegunta...Acá Lex Luthor es el heroe? No ,de hecho no tiene conexión con superman en absoluto, solo comparten un origen similar los personajes y le quita todo ese idealismo de moral absoluta de los años 30 por lo que con el mismo origen el resultado es totalmente distinto
Musiconejo escribió:
vegafox escribió:No la he visto, pero una pegunta...Acá Lex Luthor es el heroe? Dudo que en este comic exista Lex Luthor como tal. Luthor es un enemigo de la adultez del protagonista, y, además, el protagonista ni siquiera se llama Clark Kent.Me parece interesante la idea. La veré pronto.


Pues deberían de tomar la idea y darle la vuelta, por ahí escuché que esta película va a tener secuelas, que mejor que un tipo genio que sea su antagonista y no se quede en una simple película del genero, donde el terror radica solamente en la impotencia de como enfrentar a un ser malvado y super poderoso.


15/08/2019 10:24:12 am 
       1                           
SERGIO71


Miembro desde: 21/12/2010

Threads abiertos: 21
Mensajes: 1068  
Subtítulos subidos: 63
Threads Favoritos: 0





Me gusto bastante (un 9 de 10), pero podía haber sido tranquilamente un producción de Netflix, es muy completa en todos los aspectos, pero por la duración y algún que otro detalle - que no impiden disfrutarlo - se nota que es una película que se manejo con un presupuesto modesto.
Como historia y desarrollo se merecería estar en el universo DC comic como inicio de multiuniverso donde los heroes están invertidos respecto a tierra 1


15/08/2019 10:33:09 am 
       1                           
vegafox escribió:

...Pues deberían de tomar la idea y darle la vuelta...


Ahora que lo dices, me parece que en alguno de estas famosas ´´realidades alternas´´ Lex Luthor es un héroe...¡Y Superman el villano! O entendí todo mal, que también puede ser...


15/08/2019 10:37:50 am 
       1                           
Musiconejo escribió:
vegafox escribió: ...Pues deberían de tomar la idea y darle la vuelta...Ahora que lo dices, me parece que en alguno de estas famosas realidades alternas Lex Luthor es un héroe...¡Y Superman el villano! O entendí todo mal, que también puede ser...


Jejejej Entendiste bien...Por cierto, siempre he sido fan de superman, pero como cosa rara me cae mejor el personaje de Lex jejeje


15/08/2019 11:28:57 am 
       0                           
Orfeox


Miembro desde: 24/04/2006

Threads abiertos: 2
Mensajes: 6862  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Idea interesante , ejecucion desastrosa (uno pensaria q aprobecharian para hacer una transformacion gradual de chico inocente a ´´villano´´ ... nop , pasa de un angel a un psicopata q mata por ridiculeces argumentales en 10 minutos)... es una pelicula de ´´terror´´ del monton .


15/08/2019 11:30:02 am 
       1                           
cascoman


Miembro desde: 28/07/2019

Threads abiertos: 0
Mensajes: 18  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0



A mi me gustó mucho, pero no es ni a palos una buena película, se acerca más a lo mediocre, pero está logrado que no sientas empatía nunca con ese pendejo del orto. Coincido en que el guión es bastante vagoneta. Como sea, prefiero mil veces un Superman malo en una película medio pelo como ´´Brightburn´´, que un Superman buenudo en una película medio pelo como ´´Man of Steel´´. Ojala haya secuela, porque da banda.


15/08/2019 03:34:25 pm 
       0                           
sonic2482


Miembro desde: 04/05/2015

Threads abiertos: 7
Mensajes: 423  
Subtítulos subidos: 16
Threads Favoritos: 0





Gracias por el spoiler, ya no me interesa ver la pelicula, igual el cine gringo en esa falta de ideas en la que cayo desde hace años solo saben darle vuelta a lo mismo y lo mismo y a lo mismo, no es extraño que esa sea la idea de esa pelicula


15/08/2019 05:37:38 pm 
       1                           
La vi el otro día, ya me la olvidé. Es una película clase B pero como las de ahora, pochoclo rancio barato con pequeño presupuesto en el gore y nada más.


15/08/2019 07:23:50 pm 
       1                           
Esperaba mas. La premisa es buena, por supuesto, pero, como bien dice esta reseña, es perezosa. Creo que como ejercicio, y teniendo en cuenta el presupuesto, sale bien parado, pero, repito, la premisa daba para un mejor desarrollo. Creo que armaron la película en torno a la idea principal y unas cuantas escenas, sin saber bien cómo retratar mejor el declive psicológico del protagonista. Cabe aclarar, eso sí, que la transformación se da por una influencia maligna, casi como una posesión, de una misteriosa fuerza alienígena, y tal vez por esto es que no está bien contado el paso de un niño normal a un psicópata.

Se nota el bajo presupuesto, aunque sorprende que hayan hecho tanto con tan poco.

Me quedo, en este sentido, mil veces con Chronicle (2012).

PD: sería genial que, si llegan a continuar o expandir en un futuro la historia, tomen a una especie de Lex Luthor cuyo destino manifiesto de ser un villano sea contrarrestado con sus ganas de ser un héroe...


15/08/2019 08:45:27 pm 
       1                           
Illuminauta escribió:
....eso sí, que la transformación se da por una influencia maligna, casi como una posesión, de una misteriosa fuerza alienígena, y tal vez por esto es que no está bien contado el paso de un niño normal a un psicópata.Se nota el bajo presupuesto, aunque sorprende que hayan hecho tanto con tan poco.Me quedo, en este sentido, mil veces con Chronicle 2012.PD: sería genial que, si llegan a continuar o expandir en un futuro la historia, tomen a una especie de Lex Luthor cuyo destino manifiesto de ser un villano sea contrarrestado con sus ganas de ser un héroe...


MEGA Spoilers:
La vi y sí me gustó, aunque concuerdo con lo que dices, el hecho de que el niño aparentemente hubiera sido bueno como hasta los 10 años y de repente como que la nave lo activa, pues como que le quita algo de mérito a su condición de villano. Pero a la vez antes de eso ya habían mostrado que bajo su cama tenía cosas como de disecciones ya algo así, entonces fue contradictorio, porque por un lado ya era medio psicópata y luego lo fue peor, pero por otro lado estaba la nave.
Habría sido mejor que o hubiera sido villano por elección, o psicópata desde el comienzo, lo de la nave más bien innecesario.

La escena final es interesante, resultaba que hay un villano versión de acuamán, otra malvada que mataba con lazo referencia a Wonder Woman y según leí una de las imágenes era Crimson Bolt el héroe de la película Super del 2010 (dirigida por James Gunn), confieso que yo no supe quien era pues aun no veo Super, pero con esa conexión, resulta que las dejaron en el mismo universo.....

El futuro dirá si pasa algo más, y es medio complicado, porque los caminos son hacer otra película así con villanos matando a todo mundo o meter heroes, lo que sería simplemente crear otro universo de heroes, no?


15/08/2019 11:52:25 pm 
       0                           
Para mí James Gunn de copió de Shyamalan también en esta, no solo de la idea de Superman, pero le salió algo choto. Deberían meterlo al boludito de esta película junto a Bruce Willis, el otro loquito, y el huesos de vidrio a ver qué sale. Bah no, al pendejito de esta lo hicieron demasiado poderoso, cagaría a piñas a toda la liga de la justicia junta, si tuviese que se coherente con como lo muestran.


16/08/2019 10:59:31 am 
       3                           
ARandK


Miembro desde: 23/05/2017

Threads abiertos: 11
Mensajes: 190  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





Coincido con Luciano y los que encontraron que la idea era buena, pero la ejecución perezosa. Aparte de algunas escenas (varias ya espoileadas en los avances), no hay mayor gracia. Aparte, el niño actúa como el orto.

Illuminauta escribió:
PD: sería genial que, si llegan a continuar o expandir en un futuro la historia, tomen a una especie de Lex Luthor cuyo destino manifiesto de ser un villano sea contrarrestado con sus ganas de ser un héroe...


Ya hicieron algo así: se llamó Megamente.

tobisama escribió:
... según leí una de las imágenes era Crimson Bolt el héroe de la película Super del 2010 dirigida por James Gunn, confieso que yo no supe quien era pues aun no veo Super


¡Tienes que verla! Salió en la misma época que ´´Kick-ass´´, pero la encontré mejor más real (y patética ).


16/08/2019 02:09:20 pm 
       1                           
twisted666 escribió:
Para mí James Gunn de copió de Shyamalan también en esta, no solo de la idea de Superman, pero le salió algo choto. Deberían meterlo al boludito de esta película junto a Bruce Willis, el otro loquito, y el huesos de vidrio a ver qué sale. Bah no, al pendejito de esta lo hicieron demasiado poderoso, cagaría a piñas a toda la liga de la justicia junta, si tuviese que se coherente con como lo muestran.


Acordate que en esta SPOILERS! el pendejito tiene como debilidad el material con el que estaba hecha la cápsula (medio incoherente mandarlo en un módulo que puede ser letal para el protagonista, aunque acá en la tierra se usan aislantes que pueden ser tóxicos para los humanos).


17/08/2019 01:12:41 am 
       0                           
yootravez


Miembro desde: 22/12/2003

Threads abiertos: 56
Mensajes: 714  
Subtítulos subidos: 54
Threads Favoritos: 0





Sin ser una mala película es una más de muchas. Para mí fué olvidable y me sentí defraudado por todo el hype que tenía. Es una película de terror a mi parecer, con un poco de gore entremedio (la escena del ojo).


19/08/2019 12:05:18 am 
       0                           
Fragante escribió:
Si estuvo buena, le faltaron más escenas en donde se apliquen los poderes y una explicación más ampliada del por que actúa de esa manera el anti heroe, pero en general estuvo decente.Esta película quise ir a verla al cine, pero creo que por una semana de retardo me la perdí, pues vi muy tarde su trailer. Eso me pasa por no ver los trailers recientes con tiempo.Definitivamente me la llevo para ponerla junto a Jumper, Chronicle y I am Number Four.Todas valen la pena y no esas cagadas que Marvel nos entrega.


Claro, retardo, solo alguien con retardo pone a Chronicle junto las mierdas secas que son Jumper y I Am Number Four. Y, para colmo, decís que valen la pena. Como crítico de cine te morís de hambre!






superman

1